DULCERÍA SAN MATEO

05321 - DULCERÍA SAN MATEO, COMERCIO, VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

05321

ACTIVIDAD:

COMERCIO

GRUPO / TIPO:

VENTA DE PRODUCTOS / PASTELERÍA/DULCERÍA

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

32 m2

USO ACTUAL:

COMERCIAL

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SI

SAQUEOS:

NO

ALTERACIONES NATURALES:

NO

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

BAJA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANO CONSOLIDADO

NIVEL DE PROTECCIÓN:

6

OBSERVACIONES DE ESTADO:

LAS INSTALACIONES ESTÁN MUY REFORMADAS POR INDICATIVO LEGAL. LA ZONA DE DESPACHO TENÍA SUELOS DE PIEDRA Y TECHOS DE MADERA, MOSTRADOR DE MADERA Y CRISTAL. EL TECHO Y EL SUELO ORIGINAL CONTINÚAN,PERO SE HAN REVESTIDO.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

PRINCIPAL O SÚAREZ NAVARRO 38 35320 - VEGA DE SAN MATEO VEGA DE SAN MATEO

UTM CUADRANTE:

31 X: 447740 Y: 3098528

ALTITUD:

829m

TOPONIMIAS:

CALLE PRINCIPAL

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH - GRAFCAN

DOCUMENTACIÓN
EL MOSTRADOR ANTIGUO DE MADERA Y CRISTAL SE CONSERVA EN UN ALMACÉN. COMERCIOS ANTIGUOS: EN ESTA MISMA UBICACIÓN HABÍA ANTIGUAMENTE UNA TIENDA DE ACEITE Y VINAGRE (TIENDA DE LOS HERMANOS SANTANA) Y UN BAR, SEPARADOS POR UNA TELA DE SACO PINTADA, TANTAS VECES ALBEADA QUE ESTABA TIESA. CERRARON PORQUE YA ERAN MUY MAYORES.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

LLEGAMOS AL CASCO DE LA VEGA DE SAN MATEO Y NOS DIRIGIMOS A LA IGLESIA, FRENTE A LA FACHADA DE LA IGLESIA PARTE UNA CALLE (CALLE PRINCIPAL), RECORRIENDO UNOS 80 METROS CALLE ABAJO, ENCONTRAMOS ESTE COMERCIO, HACIENDO ESQUINA CON LA CALLE PRACTICANTE LUCAS GIL CABRERA.

HISTORIA:

LA TRADICIÓN LE VIENE A LA FAMILIA DESDE LA ABUELA, QUE PROCEDÍA DE TEJEDA. MARÍA JESÚS CONTRAJO MATRIMONIO Y DEJÓ LA DULCERÍA QUE LA CONTINUÓ SU HERMANA DOLORES (HOY DULCERÍA NUBLO), FINALMENTE MARÍA JESÚS SE MUDÓ A SAN MATEO EN MARZO DE 1968, DONDE INSTALÓ LA DULCERÍA, DONDE TENÍA UN HORNO DE LEÑA. NO ERA EN LA UBICACIÓN ACTUAL, SINO AL LADO, LUEGO COMPRARON ESTA CASA ANTIGUA DE DOS PISOS. CARMEN RECUERDA QUE LLEGÓ A SAN MATEO CON 13 AÑOS Y DESDE ESA EDAD TRABAJA EN LA DULCERÍA (ELLA ES LA MAYOR DE LOS 5 HERMANOS). SU PADRE ANTONIO LÓPEZ VEGA ERA ENCARGADO DEL DESPACHO Y SU MADRE Y HERMANOS DE LA ELABORACIÓN. UNA ELABORACIÓN ARTESANA DE PRODUCTOS BASADA PRICIPALMENTE EN LA ALMENDRA. SUS HERMANOS PILAR Y TITO (ANTONIO JESÚS), INCLUSO HAN SALIDO FUERA PARA APRENDER, ESTANDO EN CURSILLOS EN LA PENÍNSULA, FRANCIA Y SUECIA. ACTUALMENTE, DE LOS HERMANOS, SOLO TRABAJAN CARMEN Y TITO, LA MAYOR Y EL MENOR DE LOS HERMANOS.

DESCRIPCIÓN:

COMERCIO UBICADO EN LA PARTE BAJA DE UN EDIFICIO DE FINALES DEL S. XIX, DE DOS PLANTAS. POSEE DOS ESTANCIAS: UNA ZONA DE DESPACHO Y UNA ZONA DE ELABORACIÓN. LA ZONA DE DESPACHO ES RECTANGULAR ( 4 X 8 METROS), CON 4 PUERTAS DE ENTRADA DE MADERA Y CRISTAL (AUNQUE SOLO SUELE ESTAR ABIERTA UNA). TIENE 3 MOSTRADORES/EXPOSITORES PARA DULCES, UNO DE ELLOS PARA FRÍO. EN UN LATERAL HAY UNA BARRA DE UNA PEQUEÑA ZONA DE CAFETERÍA. DETRÁS DE LOS MOSTRADORES HAY ESTANTERÍAS.