DESPACHO DE PAN HERMANOS CRUZ

01365 - DESPACHO DE PAN HERMANOS CRUZ, COMERCIO, VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

01365

ACTIVIDAD:

COMERCIO

GRUPO / TIPO:

VENTA DE PRODUCTOS / PAN

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XX

SUPERFICIE:

20 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

NO

SAQUEOS:

NO

ALTERACIONES NATURALES:

NO

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

PRIVADA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANO CONSOLIDADO

NIVEL DE PROTECCIÓN:

6

OBSERVACIONES DE ESTADO:

EL DESPACHO DE PAN ESTÁ ABANDONADO Y SE UTILIZA COMO ALMACÉN. EL HORNO ANTIGUO ÚNICAMENTE SE EMPLEA PARA EL HORNEADO DE LA PATA DE CERDO PARA LAS FIESTAS FAMILIARES.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

PEDRO VALERÓN FONSECA 4 35240 - CARRIZAL INGENIO

UTM CUADRANTE:

28 X: 459298 Y: 3087560

ALTITUD:

121m

TOPONIMIAS:

EL TORIL

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE EARTH - GRAFCAN

DOCUMENTACIÓN
BÁSCULA MARCA ROCK, JUNTO A LAS PESAS Y PALA, PERTENECIERON A LA TIENDA. TODAVÍA CONSERVA EL MOSTRADOR, LA BÁSCULA Y ESTANTERÍAS. LA PARTE DEL DESPACHO LA USAN ACTUALMENTE PARA LA CELEBRACIÓN DE FIESTAS FAMILIARES. MATERIAL MUEBLE: PALA DE LATÓN Y MADERA DEL AÑO 1955.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

EL DESPACHO DE PAN SE LOCALIZA EN CARRIZAL DE INGENIO, EN EL BARRIO DE EL TORIL. EN LA ENCRUCIJADA ENTRE LAS CALLES, TORNA GOLOSA, VELÁZQUEZ Y PEDRO VALERÓN FONSECA.

HISTORIA:

EN LA CALLE RAFAEL MARTEL RODRÍGUEZ, EN CARRIZAL, CERCA DE LA PANADERÍA, LA MADRE DE JUANITA CRUZ, LLAMADA JUANA VIERA, TUVO UNA TIENDA DE ACEITE Y VINAGRE, Y SU PADRE PEDRO CRUZ TRABAJABA EN LA PANADERÍA DE SUS SUEGROS ANTONIO VIERA Y ANTONIA CASTELLANO (ABUELOS DE JUANITA CRUZ Y DE SU HERMANOS SEBASTIÁN Y PACO), QUE SE SITUABA TAMBIEN EN ESTA ZONA, EN LA CALLE CÁNDIDO RUANO. POSTERIORMENTE CERRÓ ESTA PANADERÍA Y PEDRO CRUZ Y SU MUJER JUANA VIERAN MONTARON UNA PANADERÍA ENLA CALLE RAFAEL MARTEL. ABRIERON EN EL AÑO 1946 Y EN 1955 YA TUVIERON LA PANADERÍA EN LA SITUACIÓN ACTUAL. JUAN VIERA Y PEDRO CRUZ TUVIERON UN TOTAL DE 12 HIJOS, DE LOS QUE SIGUEN VIVOS 10, EN 2010, Y 3 SE HAN DEDICADO A SEGUIR CON LA TRADICIÓN FAMILIAR: JUANITA, PACO Y SEBASTIÁN. SEBASTIÁN ES EL HORNERO, PACO EL QUE LO ELABORA Y JUANITA, JUNTO CON FAMILIARES DE FORMA PUNTUAL REPARTEN EL PAN. JUANA VIERA NACIÓ EN 1941, PEDRO CRUZ EN 1911 Y SE CASARON EN 1936.

DESCRIPCIÓN:

DEPENDENCIA DESTINADA AL DESPACHO DE PAN Y DERIVADOS. DE PLANTA CUADRADA, CONSERVA EL MOSTRADOR Y LAS ESTANTERÍAS TRASERAS. SE ENCUENTRA EN DESHUSO. SOBRE EL MOSTRADOR AÚN ESTÁ LA PESA. EN LA PARTE DE ATRÁS SE ENCUENTRAN LAS ESTANCIAS DE ELABORACIÓN DEL PAN, CON DIFERENTES MAQUINARIAS COMO FORMADORAS, AMASADORA, ALMACÉN, PRINCIPALMENTE DE HARINA, SALA DE FERMENTACIÓN (CÁMARA DE FERMENTACIÓN O NEVERA), UNA DEPENDENCIA CON EL HORNO ANTIGUO Y OTRA DONDE SE ENCUENTRA EL HORNO MODERNO.