DESCANSADERO DE MUERTOS DE TENTENIGUADA

10058 - DESCANSADERO DE MUERTOS DE TENTENIGUADA, TRANSPORTE, TERRESTRE
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10058

ACTIVIDAD:

TRANSPORTE

GRUPO / TIPO:

TERRESTRE / DESCANSADERO DE MUERTOS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XIX

SUPERFICIE:

4 m2

USO ACTUAL:

ABANDONADO

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

OTRAS ALTERACIONES:

ESTADO:

MALO

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PUBLICA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANIZABLE

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANIZABLE NO SECTORIZADO

NIVEL DE PROTECCIÓN:

6

OBSERVACIONES DE ESTADO:

EN LA ACTUALIDAD SÓLO SE CONSERVA LA MEMORIA DE VECINOS POR LA QUE SE HA PODIDO DOCUMENTAR ESTE BIEN. LA TRADICIÓN SE PERDIÓ.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

CARRETERA GENERAL DE VALSEQUILLO A SAN MATEO, GC-41 35216 - TENTENIGUADA VALSEQUILLO DE GRAN CANARIA

UTM CUADRANTE:

28 X: 448742 Y: 3095653

ALTITUD:

794m

TOPONIMIAS:

MONTECILLO

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP

DOCUMENTACIÓN
*INFORMACIÓN ORAL DE D. MIGUEL DEL PINO MONZÓN Y VECINO DE TENTENIGUADA. *REDACCIÓN ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *FOTOGRAFÍA ABEL GALINDO RODRÍGUEZ.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA TOMAR LA GC-1 DIRECCIÓN SURESTE. LUEGO SE ACCEDE A LA SALIDA 7C HACIA GC-10/LA GARITA/TELDE. SE GIRA A LA DERECHA HACIA GC-10. EN LA ROTONDA, TOMAR LA PRIMERA SALIDA EN DIRECCIÓN AV. DEL CABILDO INSULAR/ GC-10. EN LA SIGUIENTE ROTONDA TOMAR LA TERCERA SALIDA EN DIRECCIÓN GC-10. EN LA ROTONDA ACCEDER A LA SEGUNDA SALIDA EN DIRECCIÓN AV. DEL CABILDO INSULAR/GC-41. MÁS ADELANTE, EN OTRA ROTONDA GIRAR EN DIRECCIÓN CALLE CIELO/GC-41, TERCERA SALIDA. TRAS KILÓMETRO Y MEDIO DE RECORRIDO, TOMAR LA TERCERA SALIDA EN LA SIGUIENTE ROTONDA PARA CONTINUAR POR GC-41 QUE EN EL TRAMO DE LA IGLESIA DE VALSEQUILLO SE DENOMINA CALLE JUAN CARLOS I. A LA ALTURA DE LA IGLESIA SE GIRA LIGERAMENTE A LA IZQUIERDA PARA BAJAR Y CONTINUAR POR LA GC-41 Y CONTINUAR UNOS KILÓMETROS HASTA LLEGAR A LA ENTRADA AL BARRIO VALSEQUILLERO DE TENTENIGUA. EL BIEN SE UBICA EN EL CRUCE DE UNA SERIE DE VÍAS SECUNDARIAS A LA GC-41 Y ANTES DEL PUENTE HOMÓNIMO DEL BARRIO.

HISTORIA:

SE TRATA DE UN PUNTO DE CRUCE DE CARRETERAS, DONDE SE REALIZABA LA PARADA PERTINENTE COMO DESCANSADERO DE MUERTOS DURANTE LA TRAÍDA DEL FINADO DESDE CUALQUIER PARTE DEL RINCÓN DE TENTENIGUADA Y MONTAÑÓN, DONDE SE REALIZABA EL ÚLTIMO RESPONSO SI SE TRATABA DE ENTIERROS DE PRIMERA. SEGUIDAMENTE Y SIGUIENDO LA TRADICIÓN POR LA CUAL SÓLO FAMILIARES E INVITADOS AL SEPELIDO, SE DDIRIGÍAN AL CEMENTERIO DE TENTENIGUADA.

DESCRIPCIÓN:

SE TRATA DE UN ESPACIO DE CARRETERA SOBRE ANTES DEL PUENTE DEL BARRANCO DE TENTENIGUADA, DONDE SE REALIZABA EL ÚLTIMO RESPONSO AL FINADO MOMENTOS ANTES DE SER LLEVADO AL CERCANO CEMENTERIO DE TENTENIGUADA. EN LA ACTUALIDAD SÓLO HAY UNA PARADA DE GUAGUAS Y NO EXISTE NINGÚN HITO, CRUZ O ÁRBOL POR EL CUÁL SE PUEDA IDENTIFICAR EL USO TRADICIONAL, YA PERDIDO, COMO DESCANSADERO PARA EL RESPONSO ÚLTIMO.

INFORMACIÓN ADICIONAL