DESCANSADERO DE MUERTOS DE SAN MIGUEL

10056 - DESCANSADERO DE MUERTOS DE SAN MIGUEL, TRANSPORTE, TERRESTRE
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10056

ACTIVIDAD:

TRANSPORTE

GRUPO / TIPO:

TERRESTRE / DESCANSADERO DE MUERTOS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XIX

SUPERFICIE:

6 m2

USO ACTUAL:

OTROS USOS

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SI

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

OTRAS ALTERACIONES:

ESTADO:

REGULAR

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

MEDIO

PROPIEDAD:

PUBLICA

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

URBANO CONSOLIDADO

NIVEL DE PROTECCIÓN:

6

OBSERVACIONES DE ESTADO:

NECESITA CUIDADOS Y MANTENER LA CONSERVACIÓN DEL ESPACIO.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

CALLE EL SOL, Nº 6 - VALSEQUILLO VALSEQUILLO DE GRAN CANARIA

UTM CUADRANTE:

28 X: 450835 Y: 3096376

ALTITUD:

580m

TOPONIMIAS:

DESCANSADERO DEL RESPONSO

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP

DOCUMENTACIÓN
*INFORMACIÓN ORAL DE D.ANTONIO MIGUEL LÓPEZ PEÑATE, ACTUAL TESORERO DEL AYUNTAMIENTO DE VALSEQUILLO Y ANTIGUO GUARDIA MUNICIPAL. *INFORMANTE ORAL DE D. ANDRÉS SARMIENTO QUINTANA, ANTIGUO SEPULTURERO DEL CEMENTERIO DE VALSEQUILLO. *REDACCIÓN ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *FOTOGRAFÍA ABEL GALINDO RODRÍGUEZ.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA TOMAR LA GC-1 DIRECCIÓN SURESTE. LUEGO SE ACCEDE A LA SALIDA 7C HACIA GC-10/LA GARITA/TELDE. SE GIRA A LA DERECHA HACIA GC-10. EN LA ROTONDA, TOMAR LA PRIMERA SALIDA EN DIRECCIÓN AV. DEL CABILDO INSULAR/ GC-10. EN LA SIGUIENTE ROTONDA TOMAR LA TERCERA SALIDA EN DIRECCIÓN GC-10. EN LA ROTONDA ACCEDER A LA SEGUNDA SALIDA EN DIRECCIÓN AV. DEL CABILDO INSULAR/GC-41. MÁS ADELANTE, EN OTRA ROTONDA GIRAR EN DIRECCIÓN CALLE CIELO/GC-41, TERCERA SALIDA. TRAS KILÓMETRO Y MEDIO DE RECORRIDO, TOMAR LA TERCERA SALIDA EN LA SIGUIENTE ROTONDA PARA CONTINUAR POR GC-41 QUE EN EL ÚLTIMO TRAMO A VALSEQUILLO SE DENOMINA CALLE JUAN CARLOS I. SE APARCA EL VEHÍCULO JUNTO A LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DESDE DONDE SE CAMINA JUNTO A ELLA POR EL LATERAL DERECHO DE PLAZA DE SAN MIGUEL, CONTINUANDO RECTOR CALLE LEÓN Y CASTILLO Y RECTO POR LA CALLE SOL DONDE SE ENCUENTRA EL ESPACIO DEL DESCANSADERO Y LUGAR DEL RESPONSO, JUNTO AL ACTUAL TANATORIO.

HISTORIA:

SE TRATA DE UN RINCÓN O ESPACIO ABIERTO A LA CALLE, CON FORMA RECTANGULAR, ACTUALMENTE PAVIMENTADO CON ADOQUINES PREFABRICADOS, JUNTO AL TANATORIO ACTUAL NÚMERO 6. ESE ESPACIO ERA UTILIZADO COMO DESCANSADERO DE MUERTOS DURANTE LA TRAÍDA DEL FINADO DESDE CUALQUIER PARTE DE VALSEQUILLO Y DONDE SE VELABA Y SE REALIZABA EL ÚLTIMO RESPONSO SI SE TRATABA DE ENTIERROS DE PRIMERA. CURIOSAMENTE EL EDIFICIO QUE ANTIGUAMENTE ERA UN COLEGIO FUE REHABILITADO COMO TANATORIO, REUTILIZANDO UN ESPACIO ANEXO PARA LAS MISMAS FUNCIONES FÚNEBRES HISTÓRICAS YA RESEÑADAS.

DESCRIPCIÓN:

E TRATA DE UN RINCÓN RECTANGULAR A NIVEL DE CALLE, Y COMO MIRADOR OCASIONAL AL BARANCO DE SAN MIGUEL, JUNTO A LA CASA NÚMERO 6 QUE ES EL ACTUAL TANATORIO.

INFORMACIÓN ADICIONAL