CRUZ DEL HELECHAL

10052 - CRUZ DEL HELECHAL, TRANSPORTE, TERRESTRE
DATOS GENERALES
CÓDIGO:

10052

ACTIVIDAD:

TRANSPORTE

GRUPO / TIPO:

TERRESTRE / CRUCES CONMEMORATIVAS

ANTIGÜEDAD:

SIGLO XIX

SUPERFICIE:

70 m2

USO ACTUAL:

OTROS USOS

D.G.P.H:

ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS:

SI

SAQUEOS:

ALTERACIONES NATURALES:

OTRAS ALTERACIONES:

SI

ESTADO:

BUENO

FRAGILIDAD:

ALTA

VALOR CIENTÍFICO:

ALTO

PROPIEDAD:

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO:

RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA

NIVEL DE PROTECCIÓN:

8

OBSERVACIONES DE ESTADO:

SE PRECISA UN MANTENIMIENTO PERIÓDICO.

LOCALIZACION
DIRECCIÓN:

35217 - HELECHAL (EL) VALSEQUILLO DE GRAN CANARIA

UTM CUADRANTE:

28 X: 450338 Y: 3096735

ALTITUD:

769m

TOPONIMIAS:

MIRADOR DEL HELECHAL

CARTOGRAFÍA:

GOOGLE MAP

DOCUMENTACIÓN
* INFORMACIÓN ORAL DE EUGENIO DÁVILA, 59 AÑOS, Y SU ESPOSA CANDELARIA “LALI” PÉREZ PEÑATE, 54 AÑOS. * INFORMACIÓN ORAL DE FRANCISCO SÁNCHEZ, FOTÓGRAFO (PACO). * INFORMACIÓN ORAL DE MARÍA AMELIA RODRÍGUEZ GALVÁN, 71 AÑOS, DE TELDE. * INFORMACIÓN ORAL DE PINO GALVÁN RODRÍGUEZ, 65 AÑOS, VECINA DEL LUGAR, ACTUALMENTE NO RESIDE EN LA ZONA. * INFORMACIÓN ORAL DE CARMEN NAVARRO, 66 AÑOS * INFORMACIÓN ORAL DE HOMBRE ANÓNIMO DE 89 AÑOS Y MUJER ANÓNIMA DE 62 AÑOS. *REDACCIÓN ABEL GALINDO RODRÍGUEZ. *FOTOGRAFÍA ABEL GALINDO RODRÍGUEZ.
OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN:

DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA TOMAR LA GC-1 DIRECCIÓN SURESTE. LUEGO SE ACCEDE A LA SALIDA 7C HACIA GC-10/LA GARITA/TELDE. SE GIRA A LA DERECHA HACIA GC-10. EN LA ROTONDA, TOMAR LA PRIMERA SALIDA EN DIRECCIÓN AV. DEL CABILDO INSULAR/ GC-10. EN LA SIGUIENTE ROTONDA TOMAR LA TERCERA SALIDA EN DIRECCIÓN GC-10. EN LA ROTONDA ACCEDER A LA SEGUNDA SALIDA EN DIRECCIÓN AV. DEL CABILDO INSULAR/GC-41. MÁS ADELANTE, EN OTRA ROTONDA GIRAR EN DIRECCIÓN CALLE CIELO/GC-41, TERCERA SALIDA. TRAS KILÓMETRO Y MEDIO DE RECORRIDO, TOMAR LA TERCERA SALIDA EN LA SIGUIENTE ROTONDA PARA CONTINUAR POR GC-41. 4 KILÓMETROS MÁS ADELANTE ACCEDER POR SEGUNDA SALIDA EN DIRECCIÓN AV. LOS ALMENDROS/GC-41. GIRAR A LA DERECHA HACIA CALLE ISLA DE BENAHOARE/GC-810 Y LUEGO UNOS 100 METROS MÁS ADELANTE VIRAR A LA IZQUIERDA HACIA VÍA CIUDAD DE TACORONTE/GC-810. CONTINUAR RECTO HACIA CALLE LA ORILLA, LUEGO GIRAR A LA DERECHA HASTA CAMINO EL MAJUELO. SE GIRA A LA IZQUIERDA PARA CONTINUAR POR CALLE EL MAJUELO, VIRAR DOS VECES A LA DERECHA EN CALLE LA ORILLA.

HISTORIA:

DE LA PRIMERA CRUZ ALLÍ ESTABLECIDA SE TIENE RECUERDO DESDE FINALES DEL SIGLO XIX (1860-1870). ESTA CRUZ SE ENRAMABA POR LAS FIESTAS DE MAYO CON FLORES SILVESTRES, ASÍ COMO CON “MAYOS”. ESTAS FLORES DECORATIVAS SE COLOCABAN EN ORIFICIOS YA DISPUESTOS EN LA CRUZ PARA TAL FIN. SE DATA EL CAMBIO DE LA ANTIGUA CRUZ POR LA ACTUAL EN 1966, FECHA EN LA QUE ADEMÁS SE CONSTRUYÓ EL MIRADOR. EN AQUEL MOMENTO NO SE PRETENDÍA SUSTITUIR LA CRUZ DIRECTAMENTE, PERO POR ALGÚN INFORTUNIO SE ROMPIÓ, POR LO QUE RESOLVIERON ENTERRARLA BAJO EL EDIFICIO DEL MISMO MIRADOR. ASIMISMO, SE GUARDA ALGÚN PEDAZO EN LA CASA DE ALGUNOS VECINOS DE LA ZONA. ANTES DE QUE LA NUEVA CRUZ FUERA INSTALADA SE FESTEJABA UNA ROMERÍA A LA QUE ASISTÍAN TODOS LOS VECINOS DEL TERRITORIO, HACIENDO EL RECORRIDO POR EL CAMINO REAL, TRAS EL CUAL EL CURA HACÍA UN RESPONSO JUNTO CON COMITIVA Y MONAGUILLOS DE ACOMPAÑANTES. TRAS ESTOS EVENTOS DE CARÁCTER RELIGIOSO, A LOS QUE SE LLEVABAN FLORES Y VELAS, SE PROCEDÍA A DAR UNA MERIENDA CON LA COMIDA QUE LOS VECINOS PORTABAN. LOS MÁS PEQUEÑOS SE TIRABAN EN TUNERAS LADERA ABAJO. LA ROMERÍA HACE UNOS 25 AÑOS QUE NO SE CELEBRA. LA ANTIGUA CRUZ ERA DE MAYOR TAMAÑO QUE LA ACTUAL, SE VEÍA DESDE SAN ROQUE. ERA DE PIEDRA, ANCHA Y SE ENCONTRABA EN EL CENTRO DEL MISMO MIRADOR SOBRE UNA PLATAFORMA EN LA QUE ERA FACTIBLE SENTARSE ALREDEDOR DE UNAS 20 PERSONAS. DESDE HACE UNOS 4 AÑOS SE ILUMINA LA CRUZ DURANTE EL MES DE MAYO.

DESCRIPCIÓN:

SOBRE UNA BASE O MÉNSULA DE PIEDRA CUADRANGULAR CON RELIEVES FLOREADOS, CON MEDIDAS DE 1,72M DE LARGO Y 0,35M DE ALTO, SE ERIGE LO QUE SERÁ LA ESTRUCTURA TRONCOPIRAMIDAL, DE PIEDRA O SILLERÍA BLANCA DE TOBA VOLCÁNICA, TENIENDO EN ESTA SEGUNDA BASE MEDIDAS DE 1M DE LARGO Y 0,75M DE ALTO Y LA PIRÁMIDE 2,22M DE ALTURA. LA CRUZ SE SOSTIENE EN LA PARTE SUPERIOR DE LA MISMA, SIENDO SUS MEDIDAS DE 1M DE STIPES Y 0,60M DE PATIBULUM.

INFORMACIÓN ADICIONAL